Baells celebra sus Fiestas Mayores

20 agosto, 2018
By
Sesión de baile con Riba Soul, tras la cena en el Patio de Armas.

Sesión de baile con Riba Soul, tras la cena en el Patio de Armas.

Baells celebró sus Fiestas Mayores entre los días 10 a 15 de agosto.

El primer día se programó una película en el Patio de Armas del Fuerte-Castillo-Palacio. Grandes y pequeños disfrutaron de la sesión.

Al día siguiente, sábado 11, los acordes de la Charanga de “Los del Lloc” despertó a los vecinos, preparando el inicio de la mañana, que había de continuar con un suculento almuerzo consistente en la típica barbacoa aragonesa. Este año, el merchandasing, que se había preparado, fue un útil baso de plástico con la ilustración del Castillo de Baells, por Marta Callén. Éste era también el motivo principal del cartel anunciador de las Fiestas Mayores.

El Juego de los Palitroques, en la Olimpiada Senior de Baells.

El Juego de los Palitroques, en la Olimpiada Senior de Baells.

Durante la mañana del sábado, se celebró la Olimpiada Senior con diferentes pruebas y tuvo una participación destacada de los vecinos de nuestra población. Las competiciones abarcaron desde el tiro con onda o tirachinas, hasta los tradicionales “palitroques”. Otro de los lugares de reunión de esa jornada fue el recinto de las Piscinas Municipales. Así, durante todo el día, los más jóvenes pudieron disfrutar de unos castillos hinchables y, por la noche, DJ Bird amenizó la “Pool Party”, que allí se celebró.

Reparto del Chocolate en el interior del Fuerte-Castillo-Palacio.

Reparto del Chocolate en el interior del Fuerte-Castillo-Palacio.

El Domingo, se realizó el tradicional taller de construcción artesanal de máscaras y pichatas. Sin embargo, la climatología de esa jornada hizo modificar la programación de los actos previstos. La chocolatada, ofrecida por la Asociación de Amas de Casa, se trasladó a uno de los salones del Fuerte-Castillo-Palacio, dada la importante tormenta y chubasco que precipitó en Baells la tarde del Domingo 11. Además, la función de la Orquesta “Los del Lloc” hubo de posponerse a la sesión vespertina del día siguiente, porque siguió lloviendo hasta bien entrada la noche.

Sesión de Baile a cargo de

Sesión de Baile a cargo de “Los del Lloc”.

El lunes 13, se organizó una interesante excursión a las inmediaciones de La Cuba, para visitar su Castellot y los hornos de cal, todo ello siguiendo parte de la ruta senderista que hace unos años construyó la Comarca de la Litera. Asimismo, las explicaciones científicas corrieron a cargo del Catedrático Dr. Josep María Mata Perelló, de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), y, de la bióloga Judith Mira.

Inicio de la conferencia impartida por D. Carlos Corbera.

Inicio de la conferencia impartida por D. Carlos Corbera.

Las actividades culturales no terminaron, y, así, por la tarde, el Fuerte-Castillo-Palacio acogió la interesante conferencia “Reflexiones sobre la Historia y el Patrimonio Artístico de Baells”, a cargo del Magíster D. Carlos Corbero, Caballero Comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y Académico Correspondiente en Huesca de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Sugar Push Street Band, al fondo, la Torre del Homenaje engalanada.

Sugar Push Street Band, al fondo, la Torre del Homenaje engalanada.

Finalmente, la extraordinaria sesión de tarde de Swing, interpretada por “Sugar Push Street Band”, que gozó de gran aceptación del público, junto con el éxito de los “perritos calientes”, puso broche final a la jornada del intenso lunes 13.

Instante de la interpretación de la artista

Instante de la interpretación de la artista “Riba Soul”.

El martes 14 se programaron una serie de actividades lúdicas para todas las edades: cuentacuentos a cargo de Sandra Araguas; espectáculo “No pas Nas”, a cargo del Payaso “El Gran Magí”; la Holli Fest y el taller de Bollywood; y, la cena en el Patio de Armas con el acompañamiento melódico de “Riba Soul”. El día finalizó con las selecciones musicales de una discomóvil.

D. Carlos Callén, Pregonero de las Fiestas Mayores 2018.

D. Carlos Callén, Pregonero de las Fiestas Mayores 2018.

El día 15 de agosto, Día Grande de las Fiestas de Baells, Festividad de Nuestra Señora de la Asunción, se iniciaron los actos con el tradicional pregón de Fiestas.

Este año pronunció el pregón nuestro vecino D. Carlos Callén. Posteriormente, se celebró la Santa Misa en honor a la Patrona de Baells, Ntra. Sra. de la Asunción, oficiada por Mosén Javier Gros y amenizada por la Coral Parroquial baellense.

Interpretación de la

Interpretación de la “Salve” por la Corral Parroquial de Baells, al finalizar la Santa Misa.

Al finalizar la celebración litúrgica, todos los vecinos pudieron degustar un sabroso vermouth, gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Baells, servido en la zona verde del Patio de Armas. La sesión de baile de tarde larga, a cargo del Quinteto Paraíso, con el reparto de bocadillos a la media parte, y, un castillo de fuegos artificiales dieron fin a las Fiestas Mayores de Baells 2018.

Como novedad, a lo largo de todos días de la fiesta, aquellos que quisieron pudieron participar en un concurso de fotografía, publicando imágenes de la fiesta, con el hashtag #FestesBaells2018, en la red social “Instagram”.

Noticias relacionadas:

  1. Baells celebra las Fiestas Mayores en honor a Nuestra Señora
  2. Nachá celebra sus Fiestas Mayores este fin de semana
  3. Baells celebró sus Fiestas Mayores
  4. Fiestas Mayores de Baells 2013
  5. Zurita celebra sus Fiestas Mayores

Comments are closed.

Hoy felicitamos a:

Fototeca baellense

Repuesta barato

La Viñeta diaria

Tal día como hoy: