La DPH instalará la banda ancha en Baells y Nachá

16 marzo, 2018
By

Imagen del BOE del 16 de marzo de 2018

El Boletín Oficial del Estado publica, en su edición de hoy, 16 de marzo de 2018, el anuncio de la Diputación Provincial de Huesca por el que se licita el servicio consistente en el despliegue de una red de acceso que permita acometer el “Proyecto de extensión de banda ancha en la provincia de Huesca”.

Según señala el Proyecto, la disminución de la brecha digital es un reto para todas las sociedades, y afecta especialmente a la provincia de Huesca. La deficiencia existente en las redes de telecomunicaciones en el mundo rural es una problemática no solo para las pequeñas y medianas entidades locales como ayuntamientos y comarcas, sino también para el resto de entes y población del mundo rural, obstaculizando seriamente su desarrollo.

Presentación DPH sobre Banda Ancha

Baells se sitúa en la “Zona Blanca”, es decir, una zona en la que no existe cobertura de telecomunicaciones superior a 30 Mbps. Las empresas participantes que quieran participar en el contrato deberán establecer la fecha estimada de la puesta en servicio del acceso a Internet, la cuota mensual, y, en caso de ser precisa, la cuota de alta, entre otros. Estos serán los criterios que la Diputación Provincial de Huesca tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el contrato de servicio.

Nuestro municipio es uno de los principales beneficiarios en la Comarca de la Litera, dado que, tanto en Baells como Nachá, se instalará la Banda Ancha. Otras localidades beneficiadas por la medida son Camporrells, Baldellou, Alcampell, Santa María del Pilar, Calasanz y San Esteban de Litera.

Esta medida se enmarca dentro del programa del Fondo de Desarrollo Regional “Construyendo Europa desde Aragón”. Asimismo, en la presentación del Programa, la Diputación Provincial de Huesca señala que la población de Zurita se encuentra entre las localidades de la Segunda Fase del Programa que recibirán la Banda Ancha.

Según informa la Diputación Provincial de Huesca, por ley europea, se obliga a que estas nuevas infraestructuras tengan servicio de acceso mayorista a otras operadoras, es decir que se garantice que otras operadoras que no hayan ganado el concurso puedan dar el servicio al ciudadano en similares condiciones económicas y técnicas.

Este proyecto posibilitará también que cada localidad tenga a disposición un punto de conexión a la red que será utilizado por el Ayuntamiento y además el pliego incluye que la puesta en funcionamiento de todas las localidades se realice durante los 20 primeros meses. Otro de los rasgos es que la operadora que gane el concurso, tiene la posibilidad de utilizar las torres de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, lo que disminuye el coste de la actuación.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER.

Imagen del Telecentro de Baells

La Diputación Provincial de Huesca continúa así reforzando su compromiso por reducir la brecha digital del medio rural y ofrecer a todas las personas que quieran vivir en un pueblo la oportunidad de hacerlo. De hecho, desde el año 2003 la Diputación de Huesca viene trabajando en proyectos relacionados con las tecnologías con proyectos como ‘Internet rural’ o la red de telecentros. Baells pondría en marcha su Telecentro en Enero de 2006 y a los pocas semanas varios vecinos se graduarían en el primer curso de informática organizado.

Noticias relacionadas:

  1. La DPH mejorará la carretera de Nachá a Camporrells
  2. La DPH concede un anticipo sin interés de 30.000 € al Ayto. de Baells
  3. La DPH adjudica la construcción de nuevas redes de abastecimiento y alcantarillado de Baells y Nachá (Fase II)
  4. La DPH ayudará al Ayuntamiento de Baells en un desahucio
  5. La DPH licita las obras de mejora de la carretera de Nachá a Camporrells

Comments are closed.

Fototeca baellense