Los nuevos retos ante la normativa de quema de restos de poda

31 diciembre, 2017
By

quema_restos_poda

La Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad creyó conveniente modificar la Orden anual de incendios, volviendo a prolongar la época de peligro desde el 15 de octubre, fecha en la que estaba previsto que finalizara, hasta el día 19 de noviembre (inclusive). El motivo fue que en el periodo de ampliación hasta el 1 de Noviembre, que anteriormente se estableció, no se habían mejorado las condiciones para la utilización del fuego.

La situación de sequía producida durante verano y otoño 2017, especialmente en los meses de septiembre y octubre, ha provocado que los combustibles de gran parte de nuestros montes y cultivos se encuentren en un estado de sequedad inusual para esta época del año.

En estas condiciones la realización de determinadas actuaciones de uso del fuego -ya sea para la eliminación de restos vegetales, quemas en superficies agrícolas o con carácter recreativo, cultural o similar-, entraña un riesgo que pretendía evitarse mediante la prórroga planteada.

Localización del Término Municipal de Baells

Mediante esta modificación el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad hace uso de la habilitación que le concede la legislación básica en materia de montes para regular mediante una orden anual los periodos de peligro y las condiciones especiales de empleo del fuego, así como la adopción de otras medidas preventivas. En este sentido, la Orden DRS/107/2017, de 31 de enero, establecía ya el periodo de peligro del 16 de marzo al 15 de octubre, que se vio ampliado en más de un mes.

Asimismo, desde este año es obligatorio, en las solicitudes de uso de fuego de carácter recreativo o cultural a través del Anexo V de la Orden de 2015, es obligatorio indicar NIF del solicitante, los correspondientes datos, el término municipal de la quema, el polígono y la parcela. Debe recordarse que, incluso las quemas en núcleo urbano tienen un número de polígono y parcela, y, que dichos datos se pueden comprobar a través del SIGPAC.

También debe recordarse, que las autorizaciones del Anexo V deben presentarse, al menos, con 15 días hábiles de antelación, y, la actual Ley del Procedimiento Administrativo Común ha pasado a considerar inhábiles los Sábados, además de los Domingos y Festivos.

Finalmente, índice de riesgo por uso del fuego en Aragón indica si está permitido (verde) o prohibido (rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios, dicho índice se basa en las condiciones meteorológicas y del combustible. Dicho Índice debe consultarse en la web del Gobierno de Aragón, que publica la información diaria aquí.

En el margen lateral izquierdo de la versión digital del “Noticiario de Baells”, encontrará una imagen con una hoguera, y, pinchando en ella podrá acceder al documento de la Predicción del Incendio de Riesgo por uso de fuego (Es un documento PDF).

Quemas_2018_01_02

El agricultor baellense debe verificar que, realmente en la Comarca de la Litera, está permitido el uso del fuego, pues, la información del mapa no se distribuye por Términos Municipales, sino por territorio comarcal. Ello puede llevar al supuesto, como ha sucedido en diferentes ocasiones durante las últimas semanas, que al otro lado del Barranco del Camin García, dónde comienza el Término Municipal de Estopiñán del Castillo, se podrá utilizar el fuego y, en Baells, no. Por ejemplo, el próximo 2 de enero, volverá a suceder dicha circunstancia, dado que, en La Litera, el índice de riesgo es rojo y, por el contrario, en la “Ribagorza Sur”, verde.

A diferencia de la Comarca de La Litera, la Comarca de la Ribagorza ha sido separada en dos subcomarcas la Norte y la Sur. De esta manera, la “Ribagorza Norte” está formada por Benasque, Montanuy, Sahún, Chía, Castejón de Sos, Sesué, LasPaúles, Seira, Bisaurri, Foradada del Toscar, Valle de Bardají, Campo, Bonansa, Torre La Ribera, Veracruz, Valle de Lierp, Villanova, Beranuy; mientras que la “Ribagorza Sur”, por el resto de municipios.

Asimismo, el Gobierno de Aragón recuerda que, aunque el color esté verde, deben cumplirse los demás requisitos de la citada Orden y no haya viento local en la zona.

Noticias relacionadas:

  1. Recomendaciones ante los riesgos de consumir carne de jabalí no sometida al control veterinario
  2. El Ayuntamiento de Baells ha invertido en la adquisición de una vivienda para nuevos residentes
  3. Programa de financiación para la adquisición de vivienda de nuevos residentes
  4. Nuevos horarios de Alsina Graells

Comments are closed.

Hoy felicitamos a:

Fototeca baellense

Repuesta barato

La Viñeta diaria

Tal día como hoy: