Después de varios siglos, Saganta dejará de ser sufragáneo de Nachá

31 octubre, 2017
By

Capilla de San Miguel de Saganta

Después de varios siglos siendo Saganta sufragáneo de Nachá, dejará de serlo en breve. Así, con ocasión de la reorganización del Arciprestazgo de Cinca Medio-Litera, efectuada en las últimas semanas, se ha procedido a una reasignación de los sacerdotes que sirven a las Parroquias de este territorio.

Concretamente, Mosén D. Jaime Clusa, que se encargaba de las Parroquias de Baells, Nachá y Zurita, tras relevar a Mosén D. Antonio Castel, ha dado paso a Mosén D. Francisco Camón, actual párroco de Albelda.

Saganta, a pesar de pertenecer administrativamente, desde 1845, a Estopiñán del Castillo, actualmente, todavía era sufragáneo de Nachá. Ello implicaba que dependía, dentro de la jurisdicción eclesiástica, de la Parroquia de Nachá. Sin embargo, en próximas fechas, pasará a depender del Mosén de Camporrells, D. Joaquín Nadal, según la nueva organización.

Los archivos del Obispado de Lleida conservan parte de la historia de nuestro municipio. De esta manera, el Cura de Nachá, D. Joaquín Fondevila, informaba, el 4 de septiembre de 1804, que los perceptores de los Diezmos de la Parroquia de Nachá eran: en el Monte de Nachá, el Sr. Marqués de Alfarrás, que residía en Barcelona; en el anejo Saganta, Don Ramón Bielsa, que residía en Barbastro. La Primicia la percibía el cura en todo el distrito. “[…] Se paga el Diezmo en Nacha de onze, una. En Saganta de diez, una. La Primicia de treinta y quatro, una. El Diezmador de Nacha lo percibe por entero, y recogido paga el cura de onze una, y el medio Diezmo de onze campos; el de Saganta por entero. La Primicia el cura por entero. Se paga de azeyte, vino cañamo, lino, lana, corderos y de todos granos, que se siegan, no se paga de los demas. […] Se executa la contribución del Diezmo y Primicia; el trigo y demas simientes en grano; el azeyte en olivas; el vino en ubas. […] Los Diezmos en Nacha los suele cobrar el Dueño por arrendadores que lo es Antonio Castellanos y compañía de Tarrega. En Saganta por sí mismo. La Primicia el cura por sí mismo”. Así, también nos lo recordaba Francisco Castillón Cortada.

La distribución de los archiprestazgos, en el Obispado de Barbastro-Monzón, se puede observar en el siguiente plano.

Demarcaciones de los Archiprestazgos del Obispado Barbastro-Monzón

Noticias relacionadas:

  1. Baells, Nacha y Saganta ocupadas por las tropas franquistas
  2. Nachá celebra sus Fiestas Mayores este fin de semana
  3. Nachá acogerá un Concurso Nacional de Salto de Obstáculos
  4. El Ayuntamiento de Baells licita las obras de alcantarillado de Nachá
  5. Nachá celebra la festividad de San Salvador

Comments are closed.

Hoy felicitamos a:

Fototeca baellense

Repuesta barato

La Viñeta diaria

Tal día como hoy: